Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Paloseco

Información General

Logo del Grupo de Investigación PALOSECO
Logo del Grupo de Investigación

Descripción

El Grupo de Investigación en Diseño, Imagen y Comunicación Visual PALOSECO (categoría B MinCiencias), nace en el en la Facultad de Comunicación, Artes y Diseño, Programa de Diseño Gráfico, durante el segundo semestre académico del 2004. 
 
Este grupo de investigación define las formas, los conceptos de modernidad, dinamismo y practicidad de una gran familia tipográfica.  Sus principales campos de acción son: el diseño colaborativo, el diseño social, diseño para la industria y la investigación creación.
 
En efecto, el diseño deja de ser hoy una simple técnica para convertirse en el protagonista de la comunicación visual. En este sentido, el diseñador gráfico ya no va a ser sólo un creador de mensajes visuales, sino que va más allá, debe ser un investigador que indaga por los modos de mirar de la sociedad, es decir, lee sus percepciones y a partir de ellas establece sus referentes psicológicos y culturales, para proponer y desarrollar proyectos comunicacionales que susciten el pluralismo, la diversidad de ideas, pensamientos y acciones así como el fortalecimiento de las identidades.

 

Línea de Investigación Institucional
Competitividad y desarrollo socio e intercultural

Es la línea responsable del trabajo en investigación encaminado al estudio, contacto y alternativas de solución en los diferentes contextos, a través de la comunicación (verbal, no verbal, escrita, visual, digital, política y emocional).

Línea de investigación declarada por el grupo
Diseño, imágen y comunicación visual

Construir conceptos que permitan la creación y consolidación de una cultura de identidad gráfica de las instituciones y productos, a favor del desarrollo local, regional y nacional. Complementar los estudios de mercadeo y aportar herramientas que contribuyan al desarrollo visual publicitario. Disminuir la contaminación visual a través del desarrollo de instrumentos y propuestas publicitarias alternas. Estudiar los diferentes modelos de comunicación humana a través de los medios y modos de comunicación, facilitando la creación de estrategias que permitan al diseño acoplarse eficazmente a las nuevas tendencias comunicacionales.

Gestión cultural para el fomento de la cultura ciudadana

Promover el empoderamiento de las comunidades en sus procesos de desarrollo con el fin de que estos sean los generadores de transformaciones sociales de sus propios entornos por medio del diseño de propuestas proyectuales.

Gestión cultural para el fomento de la industria turística.

Desarrollar proyectos que involucren procesos desde la gestión en la cual el diseño es un participante activo para analizar, crear y ejecutar propuestas cuyo resultado puede ser desde lo proyectual hasta lo visual y tangible donde el turismo es un elemento a potencializar tomando como base la realidad del contexto y sus reales alcances.

Áreas temáticas
Diseño de contenidos

Esta área se centra en la conceptualización, estructuración y presentación de los contenidos, considerando aspectos como la jerarquía visual, la legibilidad, la coherencia estética y la adaptación a diferentes medios y plataformas a partir de diferente modelos investigativos en diseño con el fin de proponer estrategias para la visibilizaciónd e la información.

Diseño de identidad

Desde el ámbito comunicacional y las mediaciones digitales este escenario es el indicado para afrontar investigaciones propias y trabajo interdisciplinario “desde las más tempranas formas de gestualidad y uso del lenguaje hasta los avances más recientes de la tecnología informática, la producción, almacenamiento y circulación de información”. Es la materia prima y esencia de la existencia moderna.Esta área implica desarrollar una identidad visual coherente y distintiva que represente los valores, la personalidad y los objetivos de las entidades involucadras partiendo de un diseño con carácter territorial pensado para el trabajo colaborativo en diseño.

Proyectos terminados

Monumentos y esculturas en la provincia de Guanentá

Autor:Elkin Guillermo Colmenares Dulcey

ecolmenares1@udi.edu.co

Inicio:7 de Febrero de 2022 Fin:7 de Diciembre de 2022

Resumen

El estudio surge como respuesta a la escasa producción académica sobre el arte y el patrimonio mueble de la provincia de Guanentá. El objetivo es compilar las esculturas existentes, con el fin de reflexionar sobre su papel conmemorativo; y, generar una base documental que sirva de punto de partida para nuevos trabajos de investigación de carácter historiográfico y artístico. El trabajo en curso, está apoyado en la revisión documental de archivos municipales, literatura local, regional y en el trabajo in situ de los municipios estudiados.


Monumentos guanentinos. del imaginario colectivo a la construcción de memoria. fase 2

Autor:Elkin Guillermo Colmenares Dulcey

ecolmenares1@udi.edu.co

Inicio: 07 de Febrero de 2022 Fin: 10 de Diciembre de 2022

Resumen

El estudio sobre los monumentos y esculturas de la provincia de Guanentá, Santander, surge como respuesta a la escasa producción académica sobre el arte y el patrimonio mueble de la provincia de Guanentá. El objetivo fue compilar las esculturas existentes, con el fin de reflexionar sobre su papel conmemorativo; y, generar una base documental que sirva de punto de partida para nuevos trabajos de investigación de carácter historiográfico y artístico. El trabajo en curso, está apoyado en la revisión documental de archivos municipales, literatura local, regional y en el trabajo in situ de los municipios estudiados.


Parámetros de los signos mixtos de identidad marcaria para la viabilidad de registro ante la Superintendencia de Industria y comercio Colombia.

Autor:Jaime Alberto Jimenez Guzman

jjimenez27@udi.edu.co

Inicio: 2 de Febrero de 2022 Fin: 7 de Diciembre de 2022

Resumen

La función identificatoria de la marca exige; las garantías, herramientas de diferenciación y distinción de los productos/servicios que se encuentran en el mercado. Para ello existe un régimen reglamentario del tema marcario en el sistema empresarial (SIC, 2012). Sin embargo, muchas empresas no registran sus signos de identidad al no cumplir con los parámetros de la entidad encargada en Colombia: la Superintendencia de Industria y Comercio SIC. Por lo que es de gran utilidad crear una herramienta que permita validar los signos de marca mixtos (nominales, tipográficos, figurativos, etc), en la presentación del trámite de registros ante la SIC. Se plantea hacer una búsqueda y relevamiento de información a fin de detectar los factores de registro y los detalles que habilitan o no la posibilidad de registro y con ellos poder construir una guía de parámetros procedimentales que sirva para conocer los requisitos y examinar la posibilidad de registro de signos distintivos mixtos (Nombres, figurativos y letras para marca) ante la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC y con el fin de determinar la viabilidad de las propuestas antes de ser presentadas ante la entidad de registro. La guía de parámetros procedimentales ayudará en el proceso de diseño de identidades visuales y en el registro de las mismas ante los entes de pertinencia en calidad de propiedad industrial, por lo que optimizaría el tiempo y la cantidad de entidades que lograrían tener factibilidades en el registro de signos de identificación y con esto la industria reduciría la brecha de signos sin registros en materia de propiedad industrial e intelectual, mejorando la calidad de industria marcaria del país.


Tejiendo Fibras - "Weaving Fibers"

Autor:Absalón Rincón Muñoz

arincon3@udi.edu.co

Inicio: 7 de Febrero de 2022 Fin: 7 de Diciembre de 2022

Resumen

Se establece la creación de un corto documental que exponga la importancia y características de estos procesos sostenibles llevados a cabo por la mano de obra de la mujer Charaleña, a través de un producto de investigación creación, como producto de divulgación frente a la importancia del desarrollo sostenible y permaneciendo en la memoria de todos los espectadores.


Creación de branding para el planteamiento de una estrategia de posicionamiento digital y recordación dirigida a modelos de emprendimiento y creación de marcas futuras en la ciudad.

Autor:Victoria Angélica Quinche

vquinche1@udi.edu.co

Inicio: 7 de Febrero de 2022 Fin: 7 de Diciembre de 2022

Resumen

El modelo de la industria creativa y los nuevos modelos de desarrollo de marcas y su posicionamiento dentro de los mercados emergentes de productos y servicios es cada vez más competitivo y es en este sector que las nuevas empresas deben poseer un modelo de branding y comunicación fuerte a fin de competir y sobresalir. La academia y las empresas siguen siendo un renglón empresarial importante con grandes retos y responsabilidades que requieren apoyo y acompañamiento en la creación de identidad corporativa y estrategias de comunicación. Estrategias apoyen y fortalezcan sus planes de desarrollo en un escenario saturado y globalizado.


Publicaciones

GrupLAC

Articulos Publicados

Esbozo historiográfico y artístico de los monumentos y esculturas de la provincia de Guanentá, Santander Colombia, Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras

Autores:
Elkin Guillermo Colmenares Dulcey

ISSN:
0122-2066, 2022 vol:28 fasc: págs: 139 - 174

Código:
DOI:10.18273/revanu.v28n1-2023006


Diseño y construcción de mobiliario escolar portátil y sustentable experiencia de trabajo interdisciplinar en semilleros de investigación. I+D Revista De Investigaciones

Autores:
Hernan Alonso Villamizar Sarmiento

ISSN:
2256-1676, 2019 vol:13 fasc: 1 págs: 6 - 11

Código:
DOI:10.33304/revinv.v13n1-2019001


Valores noticiosos: una revisión de la literatura académica. Encuentros

Autores:
Isaias Jose Molina Jacome
Alex Guerrero Ramos

ISSN:
1692-5858, 2018 vol:16 fasc: 01 págs: 34 – 45.

La representacion del poporo en el tejido de la mochila ritual IKA. Nexus

Autores:
Gonzalo Ramirez Gomez

ISSN:
1900-9909, 2015 vol:17 fasc: págs: 196 – 203.


Campus Bucaramanga

Semillero de Investigación GENSUS

Logo del Semillero de Investigación GENSUS
Logo del Semillero de Investigación
 
OBJETIVO GENERAL DEL SEMILLERO

Apropiar una cultura académica e institucional de procesos formativos y científicos en el diseño y comunicación colaborativo; en aras de que se apropie hacia una academia crítica y fortalezca las líneas del grupo de investigación PALOSECO.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Articular herramientas pedagógicas que fomenten el análisis e investigación formativa para el estudio de casos en accidentalidad de las vías urbanas de Bucaramanga.

  2. Implementar estrategias didácticas que integren diferentes saberes en la creación y diseño colaborativo.

  3. Argumentar los resultados y hallazgos de la investigación bajo una estrategia adecuada para la publicación del proceso investigativo del cortometraje.

JUSTIFICACIÓN

El semillero de investigación en Diseño Gráfico GENSUS de la Universidad de Investigación y Desarrollo, se concibe como un entorno de interacción para la investigación formativa en tres líneas del grupo PALOSECO: Diseño de identidad, Diseño con nuevas tecnologías y Diseño de contenidos.

 

El desarrollo de actividades de investigación formativa permitirá a los estudiantes del semillero reconocer la realidad que se establece en el diseño y creación colaborativa de un corto animado de ficción que a través de narrativas experimentales permita dar una visión de lo que representa y los posibles problemas que puede acarrear un micro sueño en la vía afectando no solo a quien lo sufre sino también a sus acompañantes y/o personas externas en la vía o en otro vehículo.

 

Al integrar el Semillero de Investigación, el estudiante contribuirá al observatorio de las necesidades regionales y nacionales integrando elementos descriptivos y analíticos, información básica e indicadores sobre el estado actual de los siniestros que se ocasionan en las vías, en aspectos relacionados con los micro sueños.

 

Este proyecto permitirá a su vez explorar las diferentes técnicas audiovisuales e implementar nuevas narrativas para aportar al medio audiovisual y al sector del diseño con historias innovadoras, adicionalmente vincula la aplicación y desarrollo de efectos especiales.

 

Campus Barrancabmermeja

Semillero de Investigación CREATTE

Logo del Semillero de Investigación CREATTE
Logo del Semillero de Investigación
 
OBJETIVO GENERAL DEL SEMILLERO

Vicular estudiantes del programa de Diseño Gráfico al semillero CREATTE, para desarrollar estrategias de investigación a través de los procesos de producción gráfica para fortalecer el pensamiento analítico en redes sociales y argumentativo sobre publicidad digital.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Implementar procesos que impulsen la información de estrategias de publicidad y marketing en redes sociales.

  2. Aplicar estrategias para que los estudiantes del semillero fortalezcan la investigación a través de la formación educativa gráfica.

  3. Promover conocimientos sobre conceptos básicos y avanzados de producción gráfica desde diferentes perspectivas de la industria.

JUSTIFICACIÓN

El semillero CREATTE liderado por el grupo de investigación PALOSECO, trabaja desde un enfoque multidisciplinar y transversal, con una visión crítica y un compromiso de calidad, innovación y social. Así mismo está dirigido por investigadores y profesionales con experiencia en el campo del diseño, la imagen y la comunicación visual.

 

El Semillero busca contribuir al desarrollo de la industria gráfica a través del análisis y la evaluación de los proyectos de investigación y en promover el intercambio de conocimientos entre profesionales y estudiantes.

 

Esto ha permitido aumentar el conocimiento de herramientas y recursos de alta calidad orientados a establecer una relación entre tecnología, diseño y educación profesional en la región.

 

Al integrar el Semillero de Investigación, el estudiante tendrá la oportunidad de desarrollar habilidades en análisis, evaluación y síntesis de información, proporcionando una visión crítica y contribuyendo al desarrollo de un marco de referencia para la evaluación de la situación de la producción gráfica y comunicación visual en relación con el diseño gráfico.

 

Campus San Gil

Semillero de Investigación SUNA

Logo del Semillero de Investigación SUNA
Logo del Semillero de Investigación
 
OBJETIVO GENERAL DEL SEMILLERO

Fomentar una cultura normativa, institucional y de investigación a los estudiantes del programa de Diseño Gráfico, para la ampliación de los procesos corporativos, gráficos y multimediales en el área del diseño y la comunicación, en función de una evolución auto-crítica y que permita fortalecer la línea de investigación del grupo PALOSECO.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Emplear metodologías de investigación que proporcionen el crecimiento y afianzamiento en el área del diseño de identidad e imagen visual desde su sistema académico y formativo.

  2. Utilizar herramientas de investigación formativa, que se acoplen directa o periféricamente a las diferentes facetas y/o situaciones del proyecto sobre Medios publicitarios digitales.

JUSTIFICACIÓN

El semillero SUNA del grupo de Investigación de Diseño Gráfico de la UDI, se percibe como un lugar libre para la participación, la investigación y la creación de nuevas ideas. Contando con tres líneas de investigación formativas como son: Diseño, imagen y comunicación visual; Gestión cultural para el fomento de la industria turística y Gestión cultural para el fomento de la cultura ciudadana.

 

El grupo de Investigación se proyecta con un ambiente propicio para el crecimiento y desarrollo investigativo. Convirtiendo la idea en un producto de investigación – creación, el semillero se caracteriza por la formulación de proyectos de base investigativa en el área del diseño y la comunicación visual, que brinda solución a las posibles problemáticas del entorno, por medio de herramientas, instrumentos y estrategias de alta calidad orientadas a la generación de nuevos e innovadores resultados.

 

El semillero de Investigación no solo propiciará el afianzamiento de las materias sustantivas académicas, sino que contribuirá a la gestión y construcción de diferentes mecanismos de proyección a la comunidad y al sector empresarial que propongan aportes tanto tecnológicos como de servicios, consultorías y asesorías para brindar una continua y eficaz comunicación gráfica a los problemas y desafíos que surjan tanto a nivel local, regional y nacional.

 

Lo anterior logrará consolidar la línea del grupo y brindar mayor proactividad, innovación y emprendimiento hacia la comunidad especialmente en el Oriente Colombiano.

 

Docentes investigadores

Docentes investigadores de Bucaramanga

  • Absalón Rincón Muñoz
  • Magíster en Creación de guiones audiovisuales
  • Líder del grupo de investigación PALOSECO
  • arincon3@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Cesar Augusto Mateus Medina
  • Magister en Educación
  • Integrante del grupo de investigación PALOSECO
  • cmateus2@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Jaime Alberto Jiménez Guzmán
  • Magister en Educación - UT
  • Integrante del grupo de investigación PALOSECO
  • jjimenez27@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Edinson Leonel Silva Mantilla
  • Magíster en gestión del diseño
  • Integrante del grupo de investigación PALOSECO
  • esilva1@udi.edu.col
  • CvLAC
  • Victoria Angélica Quinche Ramírez
  • Magister en Gerencia Estratégica del Diseño
  • Integrante del grupo de investigación PALOSECO
  • vaquinche1@udi.edu.co
  • CvLAC

Docentes investigadores de San Gil

  • Elkin Guillermo Colmenares Dulcey
  • Maestría en Historia
  • Integrante del grupo de investigación PALOSECO
  • ecolmenares1@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Ramon Octavio Pallares Calle
  • Magíster en Administración de Empresas
  • Integrante del grupo de investigación PALOSECO
  • rpallares1@udi.edu.co
  • CvLAC
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI
//